Castilla La Mancha es la mayor región vitivinícola por excelencia, los viñedos tienen un fuerte arraigo en la historia y cultura de los lugareños, en el total de los 28 municipios de la zona geográfica, las plantaciones de viñas ocupan más del 50% de la superficie.
La Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla fue aprobada por Las Cortes de Castilla-La Mancha en 1999, cuyo objetivo fue la de facilitar la identificación de los vinos elaborados en la zona con uvas producidas en la región geográfica por parte de los consumidores, haciéndose un hueco entre los vinos de mesa y los vinos con denominación de origen, satisfaciendo la demanda de los consumidores de este rango de productos, acción que ha tenido gran acogida entre el sector.
La producción del vino en esta Indicación Geográfica ha experimentado un aumento del 250% desde el año 1999 hasta el 2009, registrándose unas 200 bodegas que elaboran Vinos VTC y más de 300 industrias que comercializan vinos de esta IG.
La Mancha compuesta por cinco provincias de las cuales cada una tiene climas y orografías diferentes, permitiendo así entornos apropiados para diferentes variedades de uva. Las condiciones naturales ventajosas, el arraigo en la cultura y la amplia modernización experimentada en las últimas décadas han formado más de seiscientas marcas comercializadas bajo la Indicación geográfica Vinos de la tierra de Castilla, con unas cualidades notorias en cada una de sus variantes.
Las variedades de uva tinta cultivadas en esta IGP son: Cabernet-sauvignon, Garnacha tinta, Cabernet-franc, Forcallat tinta, Bobal, Garnacha tintorera, Graciano, Coloraillo, Malbec, Mazuela, Moravia agria, Mencia, Merlot, Monastrell, , Petit Verdot, Pinot Noir, Prieto picudo, Moravia dulce ,Rojal tinta, Tempranillo o Cencibel, Syrah, Tinto de la pámpana blanca y Tinto Velasco o Frasco.
Entre las variedades blancas podemos encontrar: Albillo Real ,Gewürztraminer, Airén, Macabeo o Viura, Chardonnay, Malvar, Malvasía Aromática, Merseguera, Moscatel de grano menudo, Marisancho o Pardillo, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Parellada, Riesling, Torrontés, Sauvignon blanc, Verdejo, Viognier y Verdoncho.