La Denominación de Origen Cigales abarca el norte de la Depresión del Duero, con un total de 574km2, con una latitud media de viñedos de 750m.
Durante los años, bajo el duro trabajo de los lugareños y la Estación Enológica de Catilla y León se ha conseguido un vino de Cigales con personalidad propia, siguiendo los gustos y exigencias del mercado actual y los consumidores. El vino típico de Cigales se obtiene con la combinación en proporciones idóneas de uvas blancas como son el Verdejo, Sauvignon Blanc y el albariño junto a variedades tintas como son el garnacha y el merlot.
Cigales era conocido principalmente por sus vinos rosados. A partir del año 1985 las viñas han sido transformadas poco a poco para adaptarse a la Denominación de Origen teniendo producciones también de vino tinto.
Las variedades que se cultivan principalmente son Tinta del País, muy similar a la variedad tempranillo, ocupando un 57% del total de la superficie cultivable, la Garnacha ocupa el segundo lugar con un 32%. Por tipo de producto podemos identificar dos grandes grupos, los rosados, muy frescos y aromatizados y los tintos, muy amplios en boca y con un peculiar retrogusto nasal.
Los suelos son arenoso, calizos con margas yesíferas sobre arcillas y gravas.